Gachas de avena o Porridge

Gachas de avena o Porridge

Finales de octubre y cambio de hora, y nuevamente como años anteriores entramos en el ya conocido debate sobre los que están a favor del cambio de hora o no. ¿A vosotros qué os parece?, hay quien dice que el cambio de hora provoca en la mayoría de nosotros alteraciones del sueño, irritabilidad, un bajo estado de ánimo, cansancio, etc, por así decirlo como si nos cayera encima un síndrome de tipo «post vacacional». Por otro lado una directiva europea regula el cambio de hora con el objetivo de ahorrar  energía, aunque diversos colectivos sociales rechazan esta idea y reclaman que España mantenga el horario que  corresponde por su posición geográfica. Otros comentan que el trastorno de nuestros biorritmos no es tal, y que la inmensa mayoría no los llegan ni a notar, es decir sugieren que todo lo mencionado anteriormente no es mas que una leyenda urbana. Así que mientras se toma una decisión sobre este tema lo suyo es ir preparando nuestro cuerpo para días más cortos, con lo que supone menos horas de luz.

Para compensar nada mejor que empezar el dia con un super desayuno, ¿por que super?, pues por que tan solo lleva dos ingredientes principales, por qué se hace en menos de 10 minutos y por qué está caracterizado por sus múltiples propiedades. ¡Porridge!, un desayuno que está de moda, si a muchos este nombre no os dice nada, no os preocupeis, seguro que su otro nombre más tradicional, Gachas de avena, os suena más familiar. Ventajas de la avena, ideal para tomar carbohidratos al ser una fuente de energía lenta, que nos aporta una sensación de saciedad, contiene vitaminas, calcio, potasio, magnesio y proteínas entre otros. Nosotros os sugerimos esta opción de servirlo con ciruelas y frutas del bosque, estas últimas le darán un aporte extra de antioxidantes, aunque tenéis un sinfín de posibilidades con lo que se os pueda ocurrir, ¿qué os parecen unas manzanas caramelizadas con brandy y un toque de canela?, ¿y plátano, chocolate y unas nueces pecan, acompañadas de un chorretón de miel o sirope de agave?. Se pueden tomar tanto en caliente como en frío, aunque particularmente a mi como me gustan es en caliente, su sabor y textura me recuerda a una fusión entre una especie de papilla y un arroz con leche. Esperamos que os guste y para ir despidiéndonos, decir que con esta receta participamos en el reto Asalta Blogs como cada último domingo del mes, esta vez nos hemos ido directamente a atacar la cocina de nuestra compi Sandra del blog ApfelStrudel Kuchen. Un blog que no dejará indiferente a nadie lleno de recetas deliciosas, una  chica que se lo curra a tope con cada una de sus recetas que comparte con todos nosotros, por no hablar del paso a paso, que si os dejáis caer por su blog alucinarás, definitivamente Sandra te hago la ola 😉 #buenprovecho y feliz fin de semana.

Ingredientes

Leche
2 Vaso
Copos de Avena
8 Cucharada
Vainilla en vaina
1
Extracto de vainilla
Azúcar moreno
1 Cucharada
Sirope de Arce
1 Chorro
Ciruelas
4
Moras
1 Puñado
Arándanos
1 Puñado

Cocinado: 10 min
Preparación: 10 min
Raciones: 2
1 5,0

Preparación

Añadimos la leche en un cazo, abrimos la vaina de vainilla y ponemos todas las semillas en la leche, una vez bien vacía ponemos también la vaina, tapamos con film y dejamos de un dia para otro. Al día siguiente retiramos la vaina y ponemos a hervir la leche, una vez comience a hervir añadimos los copos de avena y vamos removiendo con una cuchara de madera, dejando cocinar a fuego medio unos 3 minutos aproximadamente sin dejar de remover, hasta que la mezcla comience a espesar y quede con una textura melosa, retiramos del fuego y dejamos reposar 2 minutos. Mientras en otro cazo añadimos el sirope de arce, el extracto de vainilla, el azúcar moreno ponemos a calentar esta mezcla hasta que el azúcar se derrita, mientras cortamos las ciruelas en cuartos y añadimos en nuestra salsa, dejando cocinar 3 minutos, 30 segundos antes añadimos nuestras moras y arándanos y mezclamos para que se integren, retiramos y dejamos reposar. Servimos las gachas en un plato y añadimos por encima las frutas con un poco de salsa.

Gachas de avena o Porridge siropeGachas de avena o Porridge avenaGachas de avena o Porridge pareja