Roscon de reyes

Inicio » Temporada » Navidad » Roscon de reyes

Roscon de reyes

Ya vienen los Reyes Magos, ya vienen los Reyes Magos,… ¿recordáis el famoso villancico?, ya no falta nada para recibir el día mas Mágico del año, si mágico y una vez mas gracias a ellos, a los niños, a todos esos niños que siempre nos dan a nosotros los adultos una lección en todos los sentidos. Unas pequeñas “grandes” personitas llenas de bondad, ilusión y mucho pero que mucho amor. El día 6 de Enero es el día en el vienen a todas las casas lo Reyes Magos, es una mañana de ilusiones, alegrías y sorpresas, todos los niños se levantan y corren a ver que les han dejado esos señores con capas y largas barbas que entran en sus casas a dejarles un regalo. Claro esta que este día debe de ir acompañado de un gran postre típico y este es el Roscón de Reyes y tal y como los Reyes están trabajando tanto para poder llevar regalos a todas las casa, nosotros estamos trabajando duro para que vosotros podáis disfrutar de este dulce hecho en casa por vosotros mismo. Un dulce con una pequeña sorpresa, si muchos ya sabréis la tradición de este roscón, pero para los que no la conozcáis os la vamos a comentar, en el interior de estos roscones se suele introducir una sorpresa en forma de figurita o haba, todo el mundo esta expectante a que aparezca, ya que la persona que encuentre esta sorpresa debe pagar el roscón del próximo año. Esperemos que esta navidad no os toque de pagar el roscón, aunque que mas da si al final lo que cuenta es disfrutarlo en compañía de las personas que mas queremos. #buenprovecho

Roscon de reyes

Autor 2015-01-05

  • Tiempo Preparacion :3h 00 min
  • Tiempo Cocina :30minutos
  • Raciones : 10

Ingredientes

Intrucciones

Masa Madre

Comenzaremos preparando la masa madre para ello ponemos en un cuenco pequeño la leche tibia y desliamos la levadura en ella, en otro cuenco echamos la harina de fuerza, hacemos un huevo en el centro y añadimos la mezcla de leche y levadura. Mezclamos hasta hacer una bola y a la bola le hacemos un corte en la parte superior en forma de cruz. Buscamos un bol grande y lo llenamos con agua tibia, sumergimos la bola de masa madre en el agua, esta caerá al fondo y poco a poco según valla actuando la levadura ira subiendo a la superficie, cuando este flotando estará lista, no tardara mucho tiempo así que no la perdáis de vista si no se empapara mucho en agua.

Masa roscon de reyes

Mientras esperamos a que la masa madre salga a la superficie iremos avanzando con la masa de nuestro roscón de reyes, para ello pondremos en un bol grande la harina de fuerza tamizada. En otro cuenco batimos los huevos y los mezclaremos con el azúcar,  la ralladura de naranja y de limón, el extracto de vainilla, la sal  y el ron, y batimos todo bien hasta que este bien mezclado. En un cuenco pequeños desliamos la levadura en la leche tibia, hacemos un hueco en el centro de la harina y echamos en el la mezcla de los huevos y la leche con la levadura, y mezclamos. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, esencia de azahar y la masa madre que debe estar flotando en el agua, sino esperaremos a que este lista para agregarsela. Cuando tengamos la masa madre agregada y con ayuda de una batidora eléctrica con varillas amasadoras, amasaremos nuestra masa durante 5 minutos, cuando la tengamos lista haremos una bola y la volveremos al bol. La taparemos con un paño de algodón durante 3 horas si lo queremos elaborar en el mismo día, pero nosotros recomendamos dejarla en la nevera toda la noche, ya que cuanto mas frió mas le costara a la masa crecer y mas lento sera su crecimiento, lo que se notara en la esponjosidad de nuestro roscón de reyes.

Masa roscon de reyes sorpresa

Tras haber pasado las 3 horas o a la mañana siguiente según hallamos elegido, si hemos elegido la opción de dejarla toda la noche debemos dejar la masa a temperatura ambiente durante 1 hora antes de trabajarla, le daremos forma a nuestro roscón, para ello nos enharinamos las manos e introducimos un dedo en el centro de la masa e iremos agrandando el agujero con ayuda de las manos. Cuando lo tengamos listo lo colocaremos sobre una bandeja de horno con papel de hornear, si el agujero no nos ha quedado muy grande colocaremos un vaso previamente aceitado en el agujero para que no se cierre. Es en este momento en el que introduciremos la sorpresa por la base de nuestro roscón, volveremos a taparlo con un trapo de algodón húmedo y de nuevo dejaremos leudar otras 1 horas a temperatura ambiente.

Roscon de reyes antes hornear

Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 200ºC mientras batimos el huevo, retiramos el vaso del centro y pintamos el roscón suavemente, con un pincel de silicona para no pinchar nuestro roscón de reyes con las cerdas. Preparamos también el azúcar con el que cubriremos nuestro roscón, para ello pondremos en un cuenco el azúcar y le añadiremos el agua poco a poco hasta que este apelmazado. Lo repartimos sobre la superficie de nuestro roscón, podemos decorarlo con unas frutas confitadas y unas almendras laminadas. Introduciremos en el horno entre 18 y 20 minutos a 180ºC calor arriba y abajo y 10 minutos mas a 170ºC y lo tendremos listo.

Naranjas Confitadas

Para elaborar las naranjas confitadas se añade el agua y el azúcar en un cazo y se pone a calentar, mientras cortamos en rodajas muy finas la naranja previamente lavada si es ecológica en caso contrario lavar con ayuda de un cepillo para eliminar todas las posibles ceras que se añaden a la piel. Cogemos un cazo con la mitad de agua y ponemos a hervir, en el momento de hervir añadimos las rodajas de naranja y dejamos durante un minuto para blanquearla. Retiramos con cuidado para que estas no se rompan, escurriéndolas y las añadiremos al cazo de nuestro almíbar de azúcar y las dejaremos cocinar a fuego medio bajo durante 40 minutos aproximadamente. Una vez listas dejaremos reposar un día por completo en el mismo recipiente, al día siguiente se retiran con mucho cuidado se dejaran escurrir en una rejilla y estarán listas para usar.

Roscon de reyes presentacion

Roscon de reyes corte

 

 

Imprimir
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Consejo para roscón de reyes

No perdáis de ojo la masa madre cuando la tenemos en el agua, ya que si se nos pasa de tiempo nos absorberá demasiada agua, lo que perjudicara el resultado de nuestra masa de roscón ya que esta tendrá mas liquido de lo normal y el roscón no subirá lo suficiente en el horno.

Consejo para las naranjas

Este paso no es imprescindible pero se recomienda blanquearlas para que pierdan ese amargor que tiene la piel. Cuando estamos cocinando nuestras naranjas en el almíbar tan solo se debe mover el cazo, evitar la tentación de tocarlas con ningún instrumento, para evitar que se rompan. No tiréis el almíbar lo podéis almacenar en un tupper en la nevera, esta delicioso y os servirá para empapar bizcochos o tartas.

By | 2017-04-12T08:11:39+00:00 Enero 5, 2015|Navidad, Postre, Recetas, Temporada|0 Comments

About the Author:

Cocinera oficial de esta pagina de recetas en la que podréis disfrutar de las mejores de sus recetas tradicionales

Leave A Comment