Roscón de reyes

Roscón de reyes

Ya vienen los Reyes Magos, ya vienen los Reyes Magos ¿recordáis el famoso villancico?, ya no falta nada para recibir el día más Mágico del año, si mágico y una vez más gracias a ellos, a los niños, a todos esos niños que siempre nos dan a nosotros los adultos una lección en todos los sentidos. Unas pequeñas «grandes» personitas llenas de bondad, ilusión y mucho pero que mucho amor. El día 6 de Enero es el día en el vienen a todas las casas lo Reyes Magos, es una mañana de ilusiones, alegrías y sorpresas, todos los niños se levantan y corren a ver que les han dejado esos señores con capas y largas barbas que entran en sus casas a dejarles un regalo. Claro está que este día debe de ir acompañado de un gran postre típico y este es el Roscón de Reyes y tal y como los Reyes están trabajando tanto para poder llevar regalos a todas las casa, nosotros estamos trabajando duro para que vosotros podáis disfrutar de este dulce hecho en casa por vosotros mismo. Un dulce con una pequeña sorpresa, si muchos ya sabréis la tradición de este roscón, pero para los que no la conozcáis os la vamos a comentar, en el interior de estos roscones se suele introducir una sorpresa en forma de figurita o haba, todo el mundo está expectante a que aparezca, ya que la persona que encuentre esta sorpresa debe pagar el roscón del próximo año. Esperemos que esta navidad no os toque de pagar el roscón, aunque qué más da si al final lo que cuenta es disfrutarlo en compañía de las personas que más queremos. #buenprovecho

Ingredientes

Harina de Fuerza
150 Gramos
Leche
100 Mililitros tibia
Azúcar Blanco
1 Cucharadita
Levadura Fresca
12.5 Gramos
Harina de Fuerza
550 Gramos
Leche
100 Mililitros
Levadura Fresca
25 Gramos
Huevos de gallinas felices
3
Naranja
1 ralladura
Limón
1 ralladura
Mantequilla
100 Gramos
Agua de Azahar
5 Mililitros
Ron
2 Cucharada
Extracto de vainilla
1 Cucharadita
Azúcar Blanco
200 Gramos
Sal
1 Pizca
Huevos de gallinas felices
2
Azúcar Blanco
100 Gramos
Agua
2 Cucharada
Naranja
1
Agua
100 Mililitros
Azúcar Blanco
200 Gramos

Cocinado: 30 min
Preparación: 180 min
Raciones: 10
1 5,0

Preparación

Comenzaremos preparando la masa madre para ello ponemos en un cuenco pequeño la leche tibia, la cucharadita de azúcar y desleimos la levadura en ella, en otro cuenco echamos la harina de fuerza, hacemos un hueco en el centro y añadimos la mezcla de leche y levadura. Mezclamos hasta hacer una bola y a la bola le hacemos un corte en la parte superior en forma de cruz. Buscamos un bol grande y lo llenamos con agua tibia, sumergimos la bola de masa madre en el agua, esta caerá al fondo y poco a poco según vaya actuando la levadura irá subiendo a la superficie, cuando esté flotando estará lista, no tardará mucho tiempo así que no la perdáis de vista si no se empapara mucho en agua.

Mientras esperamos a que la masa madre salga a la superficie iremos avanzando con la masa de nuestro roscón de reyes, para ello pondremos en un bol grande la harina de fuerza tamizada. En otro cuenco batimos los huevos y los mezclaremos con el azúcar, la ralladura de naranja y de limón, el extracto de vainilla, la sal y el ron, y batimos todo bien hasta que esté bien mezclado. En un cuenco pequeños desleimos la levadura en la leche tibia, hacemos un hueco en el centro de la harina y echamos en él la mezcla de los huevos y la leche con la levadura, y mezclamos. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, esencia de azahar y la masa madre que debe estar flotando en el agua, sino esperaremos a que esté lista para agregarla. Cuando tengamos la masa madre agregada y con ayuda de una batidora eléctrica con varillas amasadoras, amasamos nuestra masa durante 5 minutos, cuando la tengamos lista haremos una bola y la volveremos al bol. La taparemos con un paño de algodón durante 3 horas si lo queremos elaborar en el mismo día, pero nosotros recomendamos dejarla en la nevera toda la noche, ya que cuanto mas frió mas le costará a la masa crecer y mas lento será su crecimiento, lo que se notara en la esponjosidad de nuestro roscón de reyes.

Tras haber pasado las 3 horas o a la mañana siguiente según hayamos elegido, si hemos elegido la opción de dejarla toda la noche debemos dejar la masa a temperatura ambiente durante 1 hora antes de trabajarla, le daremos forma a nuestro roscón, para ello nos enharinamos las manos e introducimos un dedo en el centro de la masa e iremos agrandando el agujero con ayuda de las manos. Cuando lo tengamos listo lo colocaremos sobre una bandeja de horno con papel de hornear, si el agujero no nos ha quedado muy grande colocaremos un vaso previamente aceitado en el agujero para que no se cierre. Es en este momento en el que introduciremos la sorpresa por la base de nuestro roscón, volveremos a taparlo con un trapo de algodón húmedo y de nuevo dejaremos leudar otras 1 horas a temperatura ambiente.

Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 200ºC mientras batimos el huevo, retiramos el vaso del centro y pintamos el roscón suavemente, con un pincel de silicona para no pinchar nuestro roscón de reyes con las cerdas. Preparamos también el azúcar con el que cubriremos nuestro roscón, para ello pondremos en un cuenco el azúcar y le añadiremos el agua poco a poco hasta que esté apelmazado. Lo repartimos sobre la superficie de nuestro roscón, podemos decorarlo con unas frutas confitadas y unas almendras laminadas. Introduciremos en el horno entre 18 y 20 minutos a 180ºC calor arriba y abajo y 10 minutos más a 170ºC y lo tendremos listo.

Para elaborar las naranjas confitadas se añade el agua y el azúcar en un cazo y se pone a calentar, mientras cortamos en rodajas muy finas la naranja previamente lavada si es ecológica en caso contrario lavar con ayuda de un cepillo para eliminar todas las posibles ceras que se añaden a la piel. Cogemos un cazo con la mitad de agua y ponemos a hervir, en el momento de hervir añadimos las rodajas de naranja y dejamos durante un minuto para blanquearla. Retiramos con cuidado para que estas no se rompan, escurriéndose y las añadiremos al cazo de nuestro almíbar de azúcar y las dejaremos cocinar a fuego medio bajo durante 40 minutos aproximadamente. Una vez listas dejamos reposar un día por completo en el mismo recipiente, al día siguiente se retiran con mucho cuidado se dejan escurrir en una rejilla y estarán listas para usar.