Bica Gallega

Inicio » Recetas » Postre » Bica Gallega

Bica Gallega

Bica Gallega

Un mes mas con una receta del reto del Asalta Blogs, cada vez estamos mas entusiasmados con participar en este reto. ¿Que os podemos contar?, nos divertimos yendo a las cocinas de nuestros compañeros blogueros, y descubrir un montón de cosas ricas. Este mes nos has tocado echarle mano a la cocina del Mito del sofrito y claro esta que tras haber rebuscado en su despensa (llena de cosas deliciosas) nuestros ojos como buenos gallegos se han fijado en la maravillosa receta de Bica Gallega, aun que le hemos imprimido nuestro estilo. Esperemos que tras haber metido mano a la recete os guste, nosotros hemos quedado totalmente satisfechos.

La Bica es similar a un bizcocho pero de miga densa, hay algo muy típico en esta delicioso dulce que es su característica costra de azúcar. Por el tipo de miga que tiene es muy indicado para consumir en el desayuno o la hora del café, un dulce que resistirá al paso de los días, si podéis resistir la tentación, #buenprovecho

Bica Gallega

Autor 2014-10-26

  • Tiempo Preparacion :10minutos
  • Tiempo Cocina :1h 30 min
  • Raciones : 6

Ingredientes

Intrucciones

Fermento

Para comenzar haremos el fermento, primero desliamos la levadura en el agua tibia, posteriormente mezclamos la harina con la sal y vertemos sobre ellos el agua con la levadura y mezclamos todos para conseguir una bola. Esta bola la envolvemos en film y la dejamos reposar durante 1 hora.

Bica antes de hornear

Una vez listo nuestro fermento, calentamos nuestro horno a 180ºC con calor arriba y abajo, añadimos en un bol la margarina y la mantequilla ambas a temperatura ambiente, añadimos el azúcar (menos una cucharada que reservaremos) y con ayuda de una varilla eléctrica batimos hasta que la mezcla blanquee. En este momento añadiremos los huevos de uno en uno sin dejar de batir, la ralladura de limón. Cambiamos el accesorio de nuestra batidora por las varillas de amasado, a continuación agregamos el fermento incorporando este bien, y poco a poco vamos añadiendo la harina de trigo. Untamos un molde rectangular con margarina y forramos con papel de horno y rellenamos con nuestra mezcla, alisamos y espolvoreamos con la cucharada de azúcar toda la superficie. Introducimos en el horno durante 30-35 minutos, para ser mas exactos comprobaremos que esta en su punto con la ayuda de un palillo, pincharemos en el centro y si sale seco estará lista.

Bica Gallega entera

Bica Gallega y leche

Imprimir
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
[box type=info] Es muy típico hacer la Bica con manteca de vaca aunque nosotros nos hemos decantado por la mezcla de mantequilla y margarina por que le aporta un sabor mas delicado.[/box] [puregallery]
Por | 2017-04-12T08:11:54+00:00 octubre 26, 2014|Postre, Recetas|22 Comentarios

About the autor:

Cocinera oficial de esta pagina de recetas en la que podréis disfrutar de las mejores de sus recetas tradicionales

22 Comentarios

  1. losblogsdemaria 2014-10-26 en 15:27- Responder

    Ohhh que pintaza tiene esta bica

  2. apfelstrudelkuchen 2014-10-26 en 16:34- Responder

    Hemos coincidido con receta pero no en la forma de prepararla y los ingredientes!!! No obstante, seguro que estaba deliciosa!!!! Me encantan las bicas!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

  3. elmitodelsofrito 2014-10-26 en 18:25- Responder

    Asun, eres una crack!
    muy chula la forma de ver la bica. La próxima que hagamos además de buscar los huevos de las gallinas felices (nos ha llegado al corashón!) intentaremos las variaciones que propones! Lo que no cabe duda es que las bicas si que proporcionan desayunos felices!!
    Bss

    • Si, la idea es probar … y luego cada cual que decida 🙂
      Me alegra que os guste la idea de los huevos de gallinas felices!!!
      Vosotras si que me llegasteis al corashón! 🙂
      Besos .

  4. Ana Melm 2014-10-26 en 18:42- Responder

    Que ganas le tengo a esta bica! Tiene que estar esponjosísima y deliciosa… genial tu asalto! La vuelta que le has dado a la receta, merecerá la pena probarla sin duda.

    • Esta súper buena !!! Aunque no es el típico bizcocho súper , súper esponjoso … es mas denso ….
      Con los bizcochos normales, cuando los sueles mojar en leche se vuelven quebradizos al estar tan esponjosos y son ideales para comer por si solos… (Al menos para mi) En caso de esta Bica es al revés, ideal para mojar leche café lo que le metas .

  5. Beatriz gonzález 2014-10-26 en 20:20- Responder

    esponjosa! sabrosa! muy bien explicada esta bica me encanta!! enhorabuena!!

  6. Bearecetasymas 2014-10-26 en 23:30- Responder

    Te ha quedado de lujo, menuda esponjosidad y colorcito, que ricura!!!!
    besotesssss

  7. ana cespedes 2014-10-27 en 20:27- Responder

    Se nota en el colorcito que has usado los huevos completos. Yo también he elegido la bica, pero con claras, nata y anís. Y me ha encantado. Seguro que tu versión también es estupenda.

  8. Laura Selene 2014-10-28 en 16:56- Responder

    Que rica esa Bica, espero que hayas dado las migas a tus gallinitas felices, se lo merecen por ese colorcito. Beso.

  9. Tengo un plan B 2014-10-30 en 14:20- Responder

    Lo de resistirse a la tentación va a ser lo difícil sí. ay con lo que me gusta a mí un bizcocho. Con las virguerías que hace la gente por ahí en la cocina y a mí se me van siempre los ojos detrás de los bizcochos o similares. Seré yo muy sencillota. No sé.
    Pues sabes que tengo pendiente una bica desde hace siglos? no la he hecho nunca. Igual hoy le doy una sorpresa a mi coruñés esposo, que ayer fue su cumple. Y le vuelvo a poner las velas en la bica, a ver qué le parece. ya te contaré.
    Besitos
    Beatriz

    • Totalmente de acuerdo contigo Bea.. ami me ocurre lo mismo, me inclino mas por los dulces sencillos.
      Deseando ver esa Bica que tienes en la cabeza !!! Seguro que acabas triunfando como siempre 🙂
      y muchísimas felicidades a ese esposo Coruñes jijijiiji Anímate y se lo vuelves a celebrar!! 2 fiestas siempre es mejor que una jajajaja.
      Bicos.

  10. Cris 2014-10-30 en 23:18- Responder

    Tengo unas ganas IMPRESIONANTES de hacer bica, cada vez que veo una se me antoja más y más … y hoy ver esta tuya … mmm que babeo. Te quedó preciosa y encima seguro que super rica

    • Cris entiéndeme.. no podía tener una receta gallega y no ponerla en mi recetario !!!
      Como buena gallega no tendría perdón..
      Aunque te contare un secreto ” antes no me gustaba” Pero en mi defensa diré que la única que había probado era comprada 🙁 Lo se, lo se … imperdonable .
      Así que una vez mas diré que no hay color ni sabor entre lo comprado y lo casero!!!!!
      Salta a la vista!!!!!
      Besos.

  11. aranzazu 2014-10-31 en 14:01- Responder

    una receta deliciosa! no conocía esta receta pero me la apunto porque me encanta 🙂
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com/

Deje su comentario