Merluza en salsa verde en tartera mejorada

Merluza en salsa verde

Os traemos una receta marinera tradicional donde las haya, merluza en salsa verde, nada más y nada menos. Un plato típico de todo puerto pesquero, aunque en los días de hoy ya se degustar por todo el territorio. En esta receta se puede apreciar la gran simbiosis que se da entre las almejas y la merluza, unas grandes compañeras para muchos otros platos y que en esta receta toma la nota predominante. El punto salado a mar que tienen las almejas le imprimen un sabor especial al sabor más suave que caracteriza a la merluza, y reforzado por el sabor de la salsa verde que realza cada uno de ellos por separados y uniéndose al mismo tiempo en consonancia.

Como os comentábamos es una receta tradicional de puertos pesqueros, ¿alguna vez habéis disfrutado de algún plato en esos pueblos?. Os podemos asegurar que no hay mejor sitio para probar un buen pescado y las mejores elaboraciones de los frutos del mar, que en los restaurantes de estos pueblos marítimos de nuestras costas. En ellos hay grandes cocinas que alojan cocineros anónimos, que perfeccionan día a día esas recetas tradicionales que sus antepasados marineros habían creado para disfrutar del pescado. Claro está que tiene el valor añadido de poder adquirir una materia prima inmejorable, ya que del mar a la mesa, y eso es difícil de mejorar. En ellos podremos disfrutar desde esta receta de merluza en salsa verde, merluza a la cazuela, distintos mariscos en distintas preparaciones, y los pescados típicos de la zona a la plancha o con otras elaboraciones. Toda una cultura que deberíamos de aprovechar y disfrutar, ya que por mucho que se intenten en casa ellos le tiene la mano y siempre nos impresionara como la elaboran ellos. Tanto si os acercáis a un puerto pesquero como si disfrutáis en casa esta merluza en salsa verde #buenprovecho

Ingredientes

Merluza
1
Almejas
0.5 Kilogramos
Cebolla
1
Perejil
1 Manojo
Vino Blanco
0.5 Vaso
Caldo de Pescado
1 Vaso
Harina de trigo
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Patatas
5 en rodajas

Cocinado: 15 min
Preparación: 5 min
Raciones: 6
1 5,0

Preparación

Cogemos las almejas y las ponemos en agua fría con sal durante 30 minutos aproximadamente para que expulsen todas las arenas que puedan traer. Pasado este tiempo, las escurrimos y las ponemos en una olla con 50 ml de agua, las pondremos a fuego fuerte con la olla tapada y dejaremos que estas se abran, por norma general al segundo hervor ya las tendremos listas. Escurrimos de nuevo las almejas, colaremos el agua sobrante de la cocción y la reservaremos. Con la cabeza de la merluza preparamos un caldo de pescado, para ello tan solo tendremos que ponerla a cocer en agua durante 20 minutos a fuego medio. Picaremos la cebolla, salamos las rodajas de merluza y las rebozamos en harina eliminando el sobrante, las ponemos a dorar en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, dejándolas 2 minutos por cada lado, cuando estén listas las retiramos y las reservamos.

Freímos las patatas y las reservamos. En una tartera doramos la cebolla a fuego suave para que se vaya pochando y le añadiremos una pizca de sal, durante 5 minutos. Cuando la cebolla esté casi transparente, colocamos encima las patatas y las rodajas de merluza y le añadimos el vino blanco, subimos el fuego para que el alcohol se evapore. A continuación añadiremos el caldo de pescado y por último el agua de la cocción de las almejas que habíamos reservado. Picamos 1/2 manojo de perejil y se lo añadimos, para incorporar bien todos los ingredientes tan solo tendremos que menear la tartera, nunca utilizaremos ningún utensilio para revolver ya que romperemos las rodajas de merluza. Tapamos y dejamos cocinar a fuego medio suave durante 5 minutos, apagamos el fuego y añadimos las almejas, dejamos tapado hasta el momento de comer para que estas cojan temperatura.

Merluza en salsa verde en plato