receta chipirones en su tinta

Chipirones en su tinta

Tenemos para vosotros la receta de los chipirones en su tinta un bocado que nos acercará los sabores de nuestro mar. La tinta de sepia nos da este sorprendente color, pero también le otorga un sabor muy característico a nuestra receta de chipirones en su tinta. La verdad es que sabemos que para mucha gente tienen un aspecto poco atractivo, pero os podemos asegurar que tras probarlo todo el mundo se suele quedar cautivado por su sabor. Suele ser una comida que levanta sonrisas en la mesa, al ser bastante cómico ver como a nuestros familiares se les va tiñendo la boca de un color negro, la verdad es que este color se va apoderando desde los labios pasando por los dientes y ya no podemos ver mas, ya que la sonrisa brotara en nuestras caras. No os asustéis nada que el cepillo de dientes no pueda solucionar, realmente sale muy fácil el tinte.

La tinta se suele utilizar para muchas recetas, pero estamos seguros que solo hay dos recetas que fomentan todo su sabor, y estas son la sepia en tinta y los chipirones en su tinta. Es curioso que la mejor manera de comer estos dos cefalópodos es con su propio método de defensa, para los que no lo sepáis, ambos suelen soltar toda la tinta de golpe en el agua para que el atacante no vea por donde se han escapado, la tinta forma una especie de cortina de humo en el agua. Nuestra gastronomía tradicional, nos ha obsequiado con esta receta de chipirones en su tinta que aprovecha todos los recursos que estos cefalópodos nos aportan. Os dejamos un enlace para que podáis obtener un poquito mas de información sobre estos cefalópodos los choquitos todos los días son buenos para ampliar nuestro conocimiento, #buenprovecho

Ingredientes

Chipirones
2 Kilogramos
Pimiento Rojo
2 Trozo
Pimiento Verde
2 Trozo
Cebolla
1
Zanahoria
1
Tomate
2
Tinta de Sepia fresca
Agua
800 Mililitros
Sal
Vino Blanco
100 Mililitros

Cocinado: 15 min
Preparación: 15 min
Raciones: 6
1 5,0

Preparación

Limpiamos los chipirones, para ello separamos los cabeza del cuerpo y vaciamos con la ayuda de un dedo el interior del cuerpo, lo aclaramos bajo el agua y lo ponemos a escurrir. Recordar sacar la pluma una especie de tira de plástico que tiene en su interior, tan solos tendréis que agarrar el cuerpo con una mano y tirar con la otra saldar fácilmente. Para limpiar la cabeza tendremos que hacer dos pasos, para empezar debemos separar la parte de los tentáculos de la parte de los ojos lo podemos hacer agarrando las dos partes una con cada mano y retorciendo, la parte de los ojos la desechamos. Para acabar con la cabeza debemos presionar en el centro de los tentáculos y aparecerá una boca con un pequeño pico de loro, lo cogeremos con la mano y lo arrancaremos, los tentáculos los enjuagamos en agua y los ponemos a escurrir también, tras limpiarlos todos los tendremos listos para nuestra receta de chipirones en su tinta.

Tras limpiar los chipirones procedemos a pelar los verduras y las troceamos para hacer un sofrito, no hace falta que sean trozos muy pequeños ya que después los trituramos. Para ello ponemos un chorro de aceite de oliva en el fondo de una cazuela y añadimos la verdura empezando por la más dura, es decir por la zanahoria, removemos de vez en cuando hasta que esté todo bien pochado. Añadimos el vino blanco y lo dejamos evaporar, trituramos todo con ayuda de una batidora y a continuación añadimos el cuerpo y los tentáculos de los chipirones y le damos un par de vueltas. El siguiente paso es añadir la tinta de sepia, la tinta de sepia fresca viene siempre en su propia bolsita, para no mancharnos podemos realizar unos cortes con una tijera para que suelte la tinta y remover esta bolsa por la cazuela, apretandola con ayuda de una cuchara y retiramos la bolsa. Para finalizar añadiremos el agua a la cazuela, añadimos la sal y dejamos cocinar 15 minutos a fuego medio alto, y tendremos listos nuestros chipirones en su tinta.

Para acompañar nuestros chipirones en su tinta, aconsejamos un arroz en blanco.

En los supermercados existen bolsitas de tinta de calamar en la sección de congelados, pero aconsejamos preguntar a nuestro pescadero si tiene alguna bolsa de tinta fresca de sepia ya que el sabor es muchísimo mejor

Chipirones y tinta de sepiaVerdura para el sofrito