Panecillos de Pascua o Hot cross bun

Panecillos de Pascua o Hot cross bun

Se acerca la Pascua y no podemos dejar escapar la ocasión de presentaros a estos deliciosos Panecillos de Pascua también llamados hot cross bun en las tierras inglesas. Cuentan que el origen de estos panecillos se remonta a los tiempos paganos cuando se marcaban cruces sobre los panes y los panecillos, para protegerlos contra los espíritus malignos y la mala suerte. Tiempo después la cruz se convirtió en el símbolo del cristianismo y de la crucifixión y fue un símbolo omnipresente en las vigilias de Pascua. Estos deliciosos panecillos especiados se suelen elaborar y degustar el Viernes Santo, ya que existe una antigua leyenda de que si estos panecillos son horneados este día, nunca se enmohecen … Dudamos que poca gente pueda afirmar o desmentir dicha leyenda, ya que por nuestra experiencia no pasan del mismo día ya que desaparecerán en un abrir y cerrar de ojos, #buenprovecho

Ingredientes

Azúcar Blanco
50 Gramos
Agua
125 Mililitros tibia
Levadura Fresca
25 Gramos
Harina de Fuerza
450 Gramos
Canela en polvo
1 Pizca
Clavo
1 Pizca
Jengibre en Polvo
1 Pizca
Sal
1 Cucharadita
Uvas Pasas
50 Gramos
Frutas Confitadas
50 Gramos
Mantequilla
50 Gramos derretida
Huevos de gallinas felices
1 batido
Harina de trigo
4 Cucharada
Azúcar Blanco
2 Cucharada
Agua
2 Cucharada

Cocinado: 20 min
Preparación: 150 min
Raciones: 6
1 5,0

Preparación

Añadimos en un bol la leche y el agua, la cucharadita de azúcar, mezclamos e incorporamos la levadura y dejamos reposar en un lugar cálido sobre 15-20 minutos, hasta tener una capa de espuma de unos 2 cm de espesor. En un cuenco tamizamos la harina, la sal y las especies, agregamos el azúcar, las pasas y las frutas confitadas. Hacemos un hoyo en el centro y vertemos la mantequilla, el huevo y la mezcla con la levadura. Trabajaremos la masa hasta obtener una textura viscosa y llegados a este momento la amasamos durante 10 minutos para que quede elástica. Colocamos la masa en un cuenco, lo cubrimos con film y la dejamos leudar en un lugar cálido durante 45-60 minutos. Pasado este tiempo volvemos a amasarla y la dividiremos en 12 porciones, y le daremos una forma de bola a cada una de ellas. Las colocaremos en una bandeja de hornear y las dejaremos leudar nuevamente cubiertas con un paño húmedo durante 35-45 minutos.

Precalentamos el horno a 220ºC, mientras tanto prepararemos la masa para la cruz, para ello mezclamos la harina, el azúcar y el agua, hasta conseguir una consistencia ligera, realizamos un pequeños corte en cruz sobre los panecillos. Con ayuda de una manga pastelera trazaremos una cruz de masa sobre el corte de los panecillos. Los horneamos durante 15-20 minutos, hasta que estén doraditos y que al darles un golpecito por debajo suene a hueco. Mientras prepararemos el glaseado, para ello disolvemos el azúcar en un cazo con agua a fuego lento, dejaremos hervir el sirope resultante durante 2-3 minutos. Retiramos los panecillos del horno y los dejamos enfriar encima de una rejilla y por último los pintamos con el glaseado de azúcar.

Panecillos de Pascua o Hot cross bun antes de hornear