Bollos de azafrán

Bollos de azafrán

Los bollos de azafrán , conocidos como lussekatter en Suecia, de donde proceden, se preparan el 13 de diciembre para celebrar la festividad de Santa Lucía. Según la tradición, la hija mayor de la familia los servía a los invitados. Se puede preparar con antelación y congelarse, en este caso, se deben descongelar con tiempo y recalentar ligeramente en el horno antes de servir. El azafrán proporciona a estos bollos un atractivo color dorado y el queso para untar aporta un delicado sabor. Tienen una característica forma de «S» con dos espirales, como los cuernos de un carnero, #buenprovecho.

Ingredientes

Azafrán
1 Paquete en hebras
Leche
250 Mililitros
Harina de Fuerza
500 Gramos
Levadura Fresca
25 Gramos
Sal
1 Pizca
Azúcar Blanco
70 Gramos
Mantequilla
50 Gramos derretida
Queso Crema
100 Gramos
Huevos de gallinas felices
1 yema, batida para pintar
Uvas Pasas

Cocinado: 15 min
Preparación: 90 min
Raciones: 6
1 5,0

Preparación

Remojamos el azafrán en la leche caliente durante 10 minutos, dejamos que se temple y desleimos la levadura fresca en ella. Mezclamos la harina, la sal y el azúcar en un bol, hacemos un hueco en el medio, incorporamos la mantequilla derretida  con la leche y el azafrán, después vertemos la mezcla en el hueco de la harina. Agregamos el queso de untar y mezclamos hasta conseguir una masa, trabajamos la masa en una superficie enharinada, hasta que quede suave y elástica. La colocamos en un bol previamente aceitado, cubrimos el cuenco con film transparente también aceitado y dejamos que esta suba durante 1 hora y 1/2 o hasta que doble su volumen.

Volvemos a amasar ligeramente la masa sobre una superficie enharinada y la dividimos en 12 porciones. Con la mano, moldeamos cilindros de unos 20 cm de largo. Formamos una "S" con una espiral en los dos extremos. Colocamos los bollos en la bandeja de horno con un papel de hornear. Los cubrimos de nuevo sin apretarlos y los dejamos que suban otros 30-45 minutos.

Los pintamos con la yema y colocamos una pasa en el centro de cada espiral, introducimos en el horno a 200ºC durante 15 minutos o hasta que adquieran un color dorado. Los dejamos enfriar en la bandeja de horno durante unos minutos y los pasaremos a una rejilla para que se enfríen por completo.

Para que los bollos tengan una buena corteza es recomendable que pulvericemos el horno con agua justo el momento antes de introducir los bollos en el.

Leche y azafránBollos de azafrán crudosBollos de azafrán recién horneadosBollos de azafrán esponjosos