Panettone de chocolate

Inicio » Temporada » Navidad » Panettone de chocolate

Panettone de chocolate

panettone de chocolate

 

Aquí estamos de nuevo, realmente no pensé volver tan pronto. Pensé que tardaría en querer volver a este mundo virtual de compartir recetas, comentarios y vivencias varias… pero me equivoque. Necesito el  blog mas que nunca, necesito cocinar, necesito evadirme. ¿que se hace con la tristeza, con el vacío que queda cuando  alguien se va? yo no lo se. La gente dice que todo pasa, que todo necesita su tiempo…, y seguro que no les falta razón, pero ¿mientras que?, no lo se. Solo puedo pensar en que ojala fuera verano, que echo de menos el sol en mi cara, salir a la calle y disfrutar de un paseo, de la risa de los niños. Solo se que necesito de esa recarga que el verano me da, solo se que compartiendolo con todos vosotros, nuevamente mi cabeza desconecta cocinando.¿Que tal vuestras navidades? Las nuestras tristes, muy tristes ya que alguien de nuestra familia nos a dejado y eso siempre marca, pero en estas fechas tan especiales no se el porque el frío es mayor, ya que es época de reuniones familiares. La Navidad es una época muy entrañable, donde necesitas compartir tiempo con los tuyos y este año no a podido ser así. Dimos casi de alguna manera la bienvenida a la Navidad con un panettone y aunque  ya se ha acabado la Navidad queremos cerrarla con otro panettone, pero esta vez versión chocolate y  dedicárselo a esa persona especial, no porque fuera su favorito, porque no lo llego a probar, pero estamos seguros que le gustaría porque le gustaba comer y disfrutaba haciéndolo, y donde se pusiera un dulce y en especial casero lo disfrutaba de verdad.

Y allí donde estés, te queremos decir que aunque han sido duros estos dos últimos años por causa de la enfermedad, nos lo has puesto fácil en todo, te tendremos en nuestro corazón Papa.

Panettone de chocolate

Autor 2014-01-10

  • Raciones : 6

Ingredientes

Intrucciones

 

masa panettone

Tamizamos la harina en un bol y añadimos la sal, el azúcar, la ralladura de naranja y de limón. Hacemos un hoyo en el centro de esta mezcla, por otro lado batimos juntos el huevo con las yemas y la vainilla, añadimos a la leche tibia la levadura y la desliamos en ella, añadimos esto a la mezcla del huevo y esto lo vertemos todo en el hoyo de la harina. Con ayuda de una mano o de una cuchara de madera, vamos integrando los ingredientes húmedos con los secos con movimientos circulares del centro hacia fuera hasta que este todo unificado. En este momento, espolvoreamos la encimera con un poco de harina y volcamos nuestra masa, para proceder a amasar la masa durante 2 minutos, a continuación vamos incorporando poco la mantequilla mientras seguimos amasando esta.

masa y chocolate

Cuando tengamos toda la mantequilla incorporada y no se note en la masa, daremos 5 minutos mas de amasado con la técnica "Amasado Francés", pasado este cogemos un bol, lo espolvoreamos con un pelin de harina para poner la masa tras haber hecho una bola con ella. Tapamos este bol con film y dejamos que suba durante 4 horas, transcurrido este tiempo, volcamos esta masa en una superficie enharinada y la aplanamos un poco con ayuda de las palmas de las manos. Colocamos encima el chocolate troceado, y mezclamos trabajando la masa durante 1-2 minutos. Volvemos a hacer una bola de nuevo y volcamos esta mezcla en un molde de 20 cm aproximadamente previamente engrasado y enharinado, se pude colocar un papel de hornear como en la imagen inferior por si el molde es demasiado bajo, hacemos un corte en forma de cruz en la masa con ayuda de un cuchillo afilado o una cuchilla, volvemos a cubrir con film el molde y dejaremos reposar 2 horas.

masa en molde

Por ultimo precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo, cuando tengamos listo el horno pintaremos la superficie de nuestro pastel con la clara de huevo ligeramente batida para dar un brillo al hornera. Justo antes de introducir el panettone vaciaremos un vaso de agua muy fría en la bandeja del horno y introducimos el pastel, lo dejamos hornear durante 10 minutos a partir de aquí bajamos la temperatura a 180ºC y otros 40 minutos mas, aun que estad pendientes los últimos 5 minutos ya que dependerá de cada horno. Retiramos del horno y dejamos enfriar 10 minutos en el molde, pasado este tiempo desmoldaremos y lo dejaremos reposar otros 10 minutos y listo.

panettone de chocolate

Notas

Es importante añadir agua antes del horneado al horno ya que creara un ambiente húmedo, con lo que conseguiremos una preciosa corteza y un interior muy esponjoso. También es importante respetar el tiempo de enfriado en el propio molde para que mantenga la forma.

Intentar no poner la masa cuando este leudando en una zona demasiado cálida ya que al contener mantequilla esta se derretirá y nos quedara un panettone demasiado graso.

Como podéis comprobar los tiempos de leudado son muy largos y puede ser una tarea un poco molesta tener que estar tantas horas pendiente de esto, así que para evitaros todo este trajín podéis saltaros esos tiempo introduciendolo a leudar en la nevera dejándolo en ella de un día para el otro, esta hará el trabajo solita. Al ser un leudado largo y frío ralentiza el desarrollo, dando un acabado mucho esponjoso. Una vez retirado de la nevera, dejaremos a temperatura ambiente 40 minutos, a continuación seguiréis el proceso habitual y conseguiréis el trabajo sin tener la sensación de pasarlos el día en la cocina.

Imprimir
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (media: 4,50 sobre 5)
Cargando…
[puregallery]
Por | 2017-04-12T08:04:26+00:00 enero 10, 2014|Navidad, Postre, Recetas|Sin comentarios

About the autor:

Cocinera oficial de esta pagina de recetas en la que podréis disfrutar de las mejores de sus recetas tradicionales

Deje su comentario