Caldo Gallego de nabizas

Inicio » Temporada » Carnavales » Caldo Gallego de nabizas

Caldo Gallego de nabizas

caldo gallego

Como buenos gallegos no podíamos pasar estas fechas de tanto frío sin arrimar un buen plato de caldo de nabizas a nuestras mesas. Si amigos, aquí os traemos una de nuestras comidas mas tradicionales y que por suerte perdura en el tiempo, esta es una de esas recetas que se hacían en las casas de nuestros abuelos en las fechas en las que traer comida a casa era muy complicado. Eran 13 personas o mas y corrían tiempos de hambruna, no había mucha carne y  el pescado si no eras de un puerto marítimo era impensable. Menos mal que todo el mundo solía tener una huerta, en la que se plantaban patatas, verduras y hortalizas. Con unos simples huesos de la matanza del cerdo de ese año, con unas nabizas y unas patatas, conseguían hacer llegar un plato caliente de comida a todos los miembros de la familia, esos si era hacer números. Estamos seguros que en cada pueblo hay una comida de este tipo, y esta es la nuestra así que aquí os la dejamos #buenprovecho

Caldo Gallego de nabizas

Autor 2013-12-07

  • Tiempo Preparacion :20minutos
  • Tiempo Cocina :2h 00 min
  • Raciones : 6

Ingredientes

Intrucciones

carne a dessalar

La noche anterior a la elaboración de este plato debemos lavar la carne salada para eliminar los restos de sal e introducirla toda en un bol con agua para que desalarla, por la mañana a primera hora deberemos hacer una cambio de agua para conseguir un mejor desalado, hasta su cocinado.

cocer carne

Cogemos una olla grande con abundante agua en la que pondremos toda la carne a cocer, la dejaremos cocer durante 45-60 minutos a fuego medio. Lavamos mientras las nabizas bajo el chorro del agua eliminando todas las impurezas que puedan traer, de vez en cuando iremos desespumando el agua de la olla. Pelamos las patatas y las cortamos en lonchas como para la tortilla, en Galicia le llamamos "liscar".

nabizas

Pondremos otra olla al fuego con abundante agua y en ella echaremos las nabizas previamente cortadas en trozos pequeños, cuando levante nuevamente el hervor les daremos 15 minutos de cocción para eliminar gran cantidad de su clorofila. Pasado el tiempo de cocción de la carne la retiraremos para una bandeja y pasaremos las nabizas escurridas de la olla anterior a la olla con el caldo de carne.

caldo gallego

Dejaremos cocer las nabizas durante 60 minutos a fuego medio, pasado este tiempo añadiremos las patatas dejaremos cocer durante 15 minutos mas y ahora es el momento de probar el caldo para rectificar de sal si fuese necesario.

Notas

No tiréis la carne cocida, siempre podréis comerla con unas patatas cocidas acompañando el caldo como un segundo plato. Estas patatas incluso las podréis añadir enteras al caldo con las patatas troceadas para aprovechar la cocción y el sabor claro. O incluso podréis picarla para elaborar unas croquetas con ella, es mas en próximas recetas o daremos una manera que os sorprenderá de como sacar partido a una de esas piezas de carne, pero todo a su debido tiempo ;D

Si amigos no se nos ha olvidado un ingrediente, sabemos que también se le echa habas, pero mi marido que es un poco tiquismiquis no le gustan las habas por su textura harinosa, así que si las queréis tan solo las tendréis que dejar a remojo 300 gr el día antes para que se hidraten y añadirlas con las nabizas en el caldo de carne.

Imprimir
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
[puregallery]
Por | 2017-04-12T08:04:34+00:00 Diciembre 7, 2013|Carnavales, Comida|Sin comentarios

About the autor:

Cocinera oficial de esta pagina de recetas en la que podréis disfrutar de las mejores de sus recetas tradicionales

Deje su comentario