caldo gallego

Caldo Gallego de nabizas

Como buenos gallegos no podíamos pasar estas fechas de tanto frío sin arrimar un buen plato de caldo de nabizas a nuestras mesas. Si amigos, aquí os traemos una de nuestras comidas mas tradicionales y que por suerte perdura en el tiempo, esta es una de esas recetas que se hacían en las casas de nuestros abuelos en las fechas en las que traer comida a casa era muy complicado. Eran 13 personas o más y corrían tiempos de hambruna, no había mucha carne y  el pescado si no eras de un puerto marítimo era impensable. Menos mal que todo el mundo solía tener una huerta, en la que se plantaban patatas, verduras y hortalizas. Con unos simples huesos de la matanza del cerdo de ese año, con unas nabizas y unas patatas, conseguían hacer llegar un plato caliente de comida a todos los miembros de la familia, esos sí era hacer números. Estamos seguros que en cada pueblo hay una comida de este tipo, y esta es la nuestra así que aquí os la dejamos #buenprovecho

Ingredientes

Nabizas
1 Manojo
Chorizo
1
Oreja de Cerdo Salada
1
Panceta Salada
1
Espinazo de Cerdo Salado
1
Costilla de Cerdo Salada
1
Patatas
1.5 Kilogramos

Cocinado: 120 min
Preparación: 20 min
Raciones: 6
2 5,0

Preparación

La noche anterior a la elaboración de este plato debemos lavar la carne salada para eliminar los restos de sal e introducirla toda en un bol con agua para que desalarla, por la mañana a primera hora deberemos hacer una cambio de agua para conseguir un mejor desalado, hasta su cocinado. Cogemos una olla grande con abundante agua en la que pondremos toda la carne a cocer, la dejaremos cocer durante 45-60 minutos a fuego medio. Lavamos mientras las nabizas bajo el chorro del agua eliminando todas las impurezas que puedan traer, de vez en cuando iremos desespumando el agua de la olla. Pelamos las patatas y las cortamos en lonchas como para la tortilla, en Galicia le llamamos "liscar". Pondremos otra olla al fuego con abundante agua y en ella echaremos las nabizas previamente cortadas en trozos pequeños, cuando levante nuevamente el hervor les daremos 15 minutos de cocción para eliminar gran cantidad de su clorofila. Pasado el tiempo de cocción de la carne la retiramos para una bandeja y pasamos las nabizas escurridas de la olla anterior a la olla con el caldo de carne. Dejaremos cocer las nabizas durante 60 minutos a fuego medio, pasado este tiempo añadiremos las patatas dejaremos cocer durante 15 minutos mas y ahora es el momento de probar el caldo para rectificar de sal si fuese necesario.

No tiréis la carne cocida, siempre podéis comerla con unas patatas cocidas acompañando el caldo como un segundo plato. Estas patatas incluso las podréis añadir enteras al caldo con las patatas troceadas para aprovechar la cocción y el sabor claro. O incluso podréis picarla para elaborar unas croquetas con ella, es más en próximas recetas o daremos una manera que os sorprenderá de cómo sacar partido a una de esas piezas de carne, pero todo a su debido tiempo ;D Si amigos no se nos ha olvidado un ingrediente, sabemos que también se le echa habas, pero mi marido que es un poco tiquismiquis no le gustan las habas por su textura harinosa, así que si las queréis tan solo las tendréis que dejar a remojo 300 gr el día antes para que se hidraten y añadirlas con las nabizas en el caldo de carne.