Panettone

Panettone

Aunque parezca que no, queda muy poquito para la llegada de la navidad, así que vamos a empezar fuerte con lo que nos parece una de las mejores recetas de postres de la navidad, el Panettone. No podemos dejar de mencionaros lo que sentimos al preparar esta receta, si queréis saber a qué huele la navidad, tan solo tendréis que preparar este maravilloso Panettone, os aseguramos que la fragancia que emana inundara vuestros hogares. Ahora nos pondremos serios y os haremos una petición, si normalmente compráis el panettone, por favor probad solo una vez a hacerlo vosotros mismos en casa. Hay mucha gente que tiene una idea de que el panettone no está rico, es muy seco y desde aquí queremos aclarar por experiencia propia de que no están equivocados del todo, pero esto suele pasar solo con el panettone industrial. Probad a hacerlo una sola vez y no seréis capaces de esperar a la siguiente navidad para volver a catarlo.

Como ya os comentábamos en la receta del Brioche hemos estado bastante ausentes del mudo online ultimamente, pues nada hoy queríamos aprovechar para contaros cual es el motivo de esta ausencia y compartir con vosotros una de las partes mas bonitas de nuestra vida. En la página Sobre mi os hablaba de mi marido, aunque no era del todo correcto, que para mí lo sentía como tal pero legalmente el pasado día 14 de Octubre sellamos nuestros votos, si amigos si ¡¡¡¡ Nos casamos !!!!. Este es el verdadero motivo de estar casi un mes en otra cocina preparando todos los ingredientes necesarios para una de nuestras recetas más importantes ;D, así que consideramos que esta mas que justificado.

Ingredientes

Harina de Fuerza
450 Gramos
Sal
1 Pizca
Azúcar moreno
80 Gramos
Levadura Fresca
25 Gramos
Ralladura de Naranja
Ralladura de Limón
Huevos de gallinas felices
4 yemas
Huevos de gallinas felices
1 clara
Extracto de vainilla
1 Cucharadita
Leche
150 Mililitros
Mantequilla
150 Gramos temperatura ambiente
Uvas Pasas
60 Gramos
Frutas Confitadas
70 Gramos

Cocinado: 40 min
Preparación: 360 min
Raciones: 6
1 5,0

Preparación

Tamizamos la harina en un bol y añadimos la sal, el azúcar, la ralladura de naranja y de limón. Hacemos un hoyo en el centro de esta mezcla, por otro lado batimos juntos el huevo con las yemas y la vainilla, añadimos a la leche tibia la levadura y la desleimos en ella, añadimos esto a la mezcla del huevo y esto lo vertemos todo en el hoyo de la harina. Con ayuda de una mano o de una cuchara de madera, vamos integrando los ingredientes húmedos con los secos con movimientos circulares del centro hacia fuera hasta que esté todo unificado. En este momento, espolvoreamos la encimera con un poco de harina y volcamos nuestra masa, para proceder a amasar la masa durante 2 minutos, a continuación vamos incorporando poco la mantequilla mientras seguimos amasando esta. Cuando tengamos toda la mantequilla incorporada y no se note en la masa, daremos 5 minutos mas de amasado con la técnica "Amasado Francés", pasado este cogemos un bol, lo espolvoreamos con un pelin de harina para poner la masa tras haber hecho una bola con ella. Tapamos el bol con film y dejamos que suba durante 4 horas, transcurrido este tiempo, volcamos esta masa en una superficie enharinada y la aplanamos un poco con ayuda de las palmas de las manos. Colocamos encima las uvas pasas y las frutas confitadas, y mezclamos trabajando la masa durante 1-2 minutos. Volvemos a hacer una bola de nuevo y volcamos esta mezcla en un molde de 20 cm aproximadamente previamente engrasado y enharinado, hacemos un corte en forma de cruz en la masa con ayuda de un cuchillo afilado o una cuchilla, volvemos a cubrir con film el molde y dejaremos reposar 2 horas. Por último precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo, cuando tengamos listo el horno pintaremos la superficie de nuestro pastel con la clara de huevo ligeramente batida para dar un brillo al hornera. Justo antes de introducir el panettone vaciaremos un vaso de agua muy fría en la bandeja del horno y introducimos el pastel, lo dejamos hornear durante 10 minutos a partir de aquí bajamos la temperatura a 180ºC y otros 40 minutos mas, aun que estad pendientes los últimos 5 minutos ya que dependerá de cada horno. Retiramos del horno y dejamos enfriar 10 minutos en el molde, pasado este tiempo desmoldamos y lo dejaremos reposar otros 10 minutos y listo. Es importante añadir agua antes del horneado al horno ya que creará un ambiente húmedo, con lo que conseguiremos una preciosa corteza y un interior muy esponjoso. También es importante respetar el tiempo de enfriado en el propio molde para que mantenga la forma. Intentar no poner la masa cuando este leudando en una zona demasiado cálida ya que al contener mantequilla esta se derretirá y nos quedará un panettone demasiado graso.

\n

Como podéis comprobar los tiempos de leudado son muy largos y puede ser una tarea un poco molesta tener que estar tantas horas pendiente de esto, así que para evitaros todo este trajín podéis saltaros esos tiempo introduciendo a leudar en la nevera dejándolo en ella de un día para el otro, esta hará el trabajo solita. Al ser un leudado largo y frío ralentiza el desarrollo, dando un acabado mucho esponjoso. Una vez retirado de la nevera, dejaremos a temperatura ambiente 40 minutos, a continuación seguiréis el proceso habitual y conseguiréis el trabajo sin tener la sensación de pasarlos el día en la cocina.